Historia

En los orígenes mesoamericanos

El mundo totonaco-nonoalca
Emprendemos un viaje al pasado remoto de los pobladores del Golfo de México, asiento de 3 culturas originales: olmeca, huasteca y totonaca, a su lado y en oleadas sucesivas convivieron las culturas nahua, otomí, popoluca y azteca. Ello le imprime un sello de pluralidad cultural y un signo de renovación permanente. El común denominador que las define es su visión hedonista y lúdicadela vida, con la sola excepción de la cosmogonía azteca, adusta, adicta a los sacrificios, fatalista y despótica. Es válido entonces recuperar los elementos comunes centrados en el eros, y no en la excepción, inclinada hacia el thanatos, que a partir de la conquista hispana y el mestizaje ha sido reivindicado.


Las culturas locales

Desde Córdoba, Coscomatepec y Huatusco, existen vestigios de la cultura de los olmecas históricos, asentada en la zona aproximadamente en 1272 d. n. e. Los olmecas históricos, creadores del complejo arqueológico mixteco, están representados en la parte sur del Totonacapan Clásico Tardío, por centros tan importantes como Maltrata, Ahuilizapan, Palmillas, Cuetlaxtlan, Cuauhtochco, Cerro Grande, Madereros y Cerro de las Mesas, de las que hay publicaciones de carácter monográfico.

Una de las cerámicas más representativas de este grupo cultural es la «sellada», de la cual hay por lo menos cuatro variantes prehispánicas y dos variantes actuales que se ubican entre Tlacotepec y el altiplano aledaño a Tehuacán, Puebla.

La cerámica policroma cholulteca del subtipo «laca» y «firme» es muy abundante en los sitios menciónados; pero principalmente en Cuauhtochco y Cueliaxtian, además de Cempoala Después, a partir del siglo XIV, aparece el señorío de Cuauhtochco, al cual pertenecía el actual Coscomatepec. Posiblemente estos pueblos descendían de alguna familia nahuatlaca venidos de la Mesa Central al desprenderse de Tlaxcala, o posiblemente emparentados directamente con los pueblos fundadores de ésta, los teochichimecas.
Según la tradición histórica el cerro de Cuezcomatepetl durante Mesoamérica, fue asiento de diversas poblaciones. Su condición climatológica permitía la adaptación de las plantas y vegetales cultivados, además de que se lograba que las semillas se conservaran en perfectas condiciones para las siembras venideras; y es de esta característica natural de donde proviene su nombre; Cuezcomatl: troje, y tepetl; cerro.



Coscomatepec bajo la organización colonial

* 1520 Registra Mendieta la primera epidemia de viruela en la zona.

* 1526 Lograda la conquista con las armas y la división de los indígenas, empieza la colonización, para la cual traen los españoles a los franciscanos a Chocamán, de donde parten a someter y adoctrinar a los pueblos vecinos y vencidos. Con múltiples promesas convencen a los pobladores de Calcahualco para que regresen y cultiven las tierras, pasando a congregar a otros pueblos indígenas para su mayor control.

* 1531 Segunda epidemia de viruela asóla la comarca.

* 1532 Se organizan a los indios en repúblicas, gobernadas por sus antiguos caciques quienes sirven de enlace con las autoridades españolas. La mayor parte de las tierras son entregadas los encomenderos. Los poblados españoles constituyen las Villas. Posteriormente quedó constituido el corregimiento, o partido mayor, que duraba en el ejercicio de su labor tres años, siendo el corregidor el que se encargaba de administrar la justicia a las repúblicas de indios y a las villas; dependía a su vez de las Audiencias. Funciona así el corregimiento de Huatusco e Iztayuca, (barrio de Coscomatepec), dependiendo de la Audiencia de la ciudad de México; sus límites imprecisos abarcaban lo que fuera el cacicazgo de Cuauhtochco; que posteriormente lo constituían los cantones de Huatusco, Córdoba, y parte de Orizaba y Veracruz.
- La cabecera se encuentra en el pueblo de Santiago Huatusco, hoy Carrillo Puerto. Muchos fueron los pueblos de esté corregimiento, pero solamente en San Antonio Huatusco (hoy Huatusco) y Coscomatepec figuran con núcleos indígenas y centros de españoles, por lo que rivalizan entre sí.

* 1542 Al norte de Coscomatepec se establece el pueblo de “Tozongo «lugar de las tuzas». Ya existía el caserío de Calcahualco, Alpatlahuac y Tetelcingo. Al Poniente hacia la falda del Volcán, estaba Ixtayuca o Ixtayoca y San Antonio Huatusco. Al Sur, y en la sabana que se dilata hasta la barranca de Tomatlán, existía el pueblo de Tetlalpa.
- La epidemia que asoló la región obligó a sus pobladores a trasladarse al actual Barrio de Tecujapa

* 1544 El padre Morales narra que en Tetelcingo vivía una tribu de indios rebeldes por lo que fue necesario sorprenderlos en su habitación, sitiarlos y acosarlos aún con perros para hacerlos descender a Coscomatepec, fundando el barrio de Iztayocan y el pueblo de San Nicolás del Gentil. Alpatlahua y Calcahualco, convertidas en repúblicas de indios, quedaron sujetas a Coscomatepec cuando éste rae cabecera de doctrina, así mismo Chocamán, Ixhuatlán, Tomatlán y Tepatlaxco.

* 1545 Se presenta la tercera epidemia en Tezongo.

* 1560 Difundida entre los indígenas la cría de cabras, gallinas de castilla, ovejas y cerdos, se permite instalar carnicerías en sus pueblos.




Cronología municipal contemporánea

* 1920 Un fuerte sismo de 8 grados R., asola la región de Puebla y Veracruz en donde los muertos llegan a 3 mil personas. Su epicentro se encuentra en el cerro de Quimixtlán y sus movimientos son oscilatorios y trepidatorios. En Coscomatepec provoca derrumbes de casas y varias muertes. Llegan auxilios sanitarios, materiales de construcción y alimentos del gobierno estatal y federal.
-Consolidada la paz postrevolucionaria, se reinician las corridas del «Huatusquito».

* 1925-35 Década en que funciona la Asociación local de Charros, dirigida por José G. Mendoza. Organiza jaripeos y competencias con diestros jinetes.
El Mundo, 27/IV/96

* 1926-1931 El gobierno local fija el 18 de junio el número (máximo de ministros de cada culto religioso a razón de uno por cada 100 mil habitantes. Los sacerdotes católicos que se niegan a cumplir con las leyes cierran algunos templos para presionar al gobierno. Un fanático intenta asesinar al gobernador en Xalapa.

* 1928 Queda instalado el reloj público en la reconstruida torre de la parroquia.

* 1931 Fuerte temblor desgaja el cerro de Huatetelpa; la torrencial lluvia desploma el puente de la Quinta.

* 1939 Se ponen en escena zarzuelas y comedias, dramas y zainetes, en las que destaca la actuación de Balbina Bretón Loyo. Igualmente hay orquestas como la formada por la maestra Concepción Castillo de Mayett.

* 1940 Suspenden por 15 días el servicio del tren Huatusquito. Una comisión encabezada por Francisco Carballido (padre de don Emilio), maquinista del tren, viaja a México a tramitar que el tren corriera nuevamente cada ocho días, hoy una de sus maquina está condenada a jalar un tren en Disneylandia y otra yace en exhibición en un parque de la ciudad de México.

* 1943 Persiste con fuerza el potente sistema de tianguis o día de plaza de los lunes, al que concurren los pobladores de las rancherías de la sierra del volcán y circunvecinas, a surtirse; los vendedores se agrupan por secciones a lo largo de las banquetas. El resto del tiempo el comercio establecido tiene poco movimiento. Años atrás, los productos de la sierra se intercambiaban por chile y sal.

* 1944 Han caducado las concesiones de extracción de plata, oro y azufre que se venía trabajando en Tetelcingo y cañadas del Nacimiento, Del Arenal y de Ocomitla. De la Peña

* 1945 La planta eléctrica existente en el municipio tiene una capacidad de 30 K.W para dar servicio 12 horas diarias, a un costo de $2 por foco. El servicio es malo.
-Comienza construirse la carretera Fortín-Coscomatepec-Huatusco-Xalapa por la vía de Conejos.

* 1946 Llega el primer camión de pasaje de la línea de Monte Blanco en noviembre, que después se llamaría Francisco Preciado y finalmente Estrella Azul; por la novedad el camión se colma de pasaje, resultando insuficiente.

* 1948 Mientras en el Estado de Veracruz el porcentaje de población económicamente activa es del 28.6, en este municipio es de 31%. Cuenta además con 7 escuelas primarias de las cuales 2 son urbanas y 5 rurales.

* 1950 Aparece en Coscomatepec una logia masónica que estuvo activa hasta finales de los sesenta.

* 1953 Deja de funcionar en septiembre el tren a Córdoba, siendo despedido su último viaje por los niños de la Escuela Nicolás Bravo, cantando Las Golondrinas; hubo discurso y se hizo la remembranza de su trayectoria. José de Jesús Vargas, jefe de la ruta ferroviaria hace el último inventario del tren. Al construirse la carretera Xalapa, Coscomatepec, Córdoba, la competencia del autotransporte lo dejó obsoleto. Para festejar el quinto aniversario de ser declarada Ciudad, se organiza una velada literario musical con la asistencia del gobernador Marco Antonio Muñoz.

* 1957 Se inician los Ciclos Culturales Anuales como un homenaje a la Constitución de 1857 y al Pensamiento Liberal mexicano. A partir de este año dictan conferencias Javier Tavera Alfaro, Enrique Florescano, Roberto Williams, etc.

* 1959 Queda constituido el Patronato pro Homenaje al Lic. Fernando de Jesús Corona (1818-1891), redactor del Código Civil de Veracruz de 1868, basado en las Leyes de Reforma. Después de salvar los obstáculos de los encargados de la parroquia de Córdoba para exhumar sus restos y trasladarlos a la Biblioteca que llevará su nombre y donde yacen a partir del 2 de octubre, es develado un busto del mismo, en el parque Constitución, por el gobernador Antonio Quirasco.

* 1968 El 8 de octubre parten los atletas portadores de la Llama Olímpica de Xalapa hacia Córdoba y (Drizaba y de ahí a México, en donde el 12 de octubre se inician los Juegos Olímpicos. La población del municipio celebra el paso del Fuego Olímpico, antes de ir a encender los pebeteros del Parque 21 de mayo en Córdoba y en el campo deportivo de Orizaba.

* 1973 Coscomatepec padece fortísimo terremoto que destruye el Palacio municipal y el templo católico.

* 1980 El 22 de abril, por gestiones del presidente municipal, la Legislatura le concede a Coscomatepec de Bravo «por sus méritos históricos y por el acendrado espíritu nacionalista de todos sus hombres» el título de Heroica Coscomatepec de Bravo. Vargas

* 1986 De las 6 527 viviendas existentes en el municipio, disponen de agua entubada el 45%, de drenaje el 25% y de energía eléctrica el 33%.

* 1988 Según el Anuario Estadístico existen 16 escuelas de nivel preescolar, 45 primarias, de las cuales 12 son federales, 3 de organismos descentralizados, y 30 estatales. Funcionan dos escuelas secundarias: una Telesecundaria y otra agropecuaria, ambas federales.

* 1995 Comienza a funcionar el Instituto de Capacitación para el Trabajo que ofrece alrededor de 17 especialidades.

* 1996 Organiza el Grupo Ecologista Explorador de Chocamán, en Coscomatepec, conferencias y exposición de piezas fósiles y fotografías sobre ecología y arqueología regional.
- Con apoyo del IMSS-Solidaridad trabaja el grupo Chicac de médicos tradicionales no indígenas de la región, en la elaboración de productos naturales con hierbas medicinales, así como pinturas, jabones, vinos, tónicos, etc.
- Entrega en su visita a la ciudad el gobernador Patricio Chirinos, 3 325 actas de nacimiento extemporáneas, para regularizar la situación jurídica de otros tantos habitantes de la localidad; inaugura la pavimentación de la Colonia Bravo y la rehabilitación del Palacio Municipal

* 1997 La Secretaría de Desarrollo Agropecuario del gobierno del Estado informa que se han exportado 3 mil cajas de chayóte a Texas, cultivados en este municipio. La empresa compradora es la Fiesta Fresh Produce.
- El programa Alianza para el Campo entrega 86 bombas aspersoras por valor total de $34 mil a campesinos de Tecoa, Tlaltengo, Ixtacatla, La Quina, Huilotla, El Mirador, Zalatlaco, Tenixtepec, Cuautetepec, Izolitla y Moyoapan.