Historia de Coscomatepec

Coscomatepec es una población antigua que data de la época prehispánica, ubicado en el punto más alto de la carretera que comunica la región de las Altas Montañas con la capital del Estado, a una altura de 1,588 m sobre nivel del mar. A sólo 24 kilómetros de la ciudad de Fortín de las Flores, Coscomatepec representa uno de los sitios más atractivos para el turismo ecológico y de aventura, ya que su geografía lo sitúa entre dos grandes barrancas: la del río Jamapa hacia el norte y la del río Atoyac hacia el sur, además de contar con caminos y veredas de gran riqueza natural que acceden al Volcán Citlaltépetl, el de mayor altura en la República Mexicana, con 5,747 msnm, cuenta por lo tanto con una de las alturas escénicas mas representativas para el mundo del alpinismo en México.

La palabra Coscomatepec es una corrupción de la voz Náhuatl Cuezcomatépetl; se compone de las palabras: Cuezcoma, plural de Cuezcómatl (Troje); de Tépetl (Cerro) y significa En el Cerro de las Trojes.





En su escritura jeroglífica (sagrada) está representado por (tépetl) del que surgen a un cerro los lados dos líneas curvas que representan el humo, las puntas (3ª línea) representan rayos de luz o de fuego; en la base tiene dos franjas en rojo y amarillo que semejan el fuego que existe bajo los cerros.

En el centro del cerro tiene un Cuezcómatl (troje) que esta representada por una olla (octli) cubierta por una jícara. Las trojes podrían ser grandes ollas, cajas de madera, o grandes depósitos (según las necesidades o requerimientos). Coscomatepec por lo benéfico de su clima fue originalmente utilizado por los totonacos como lugar para guardar semilla, más tarde y durante la conquista de los aztecas se continuó utilizando con los mismos fines; para conservar las semillas con las que se alimentaría todo el imperio en época de escasez o de hambruna, por tal motivo a COSCOMATEPEC se le dio el nombre de GRANEROS DE MOCTEZUMA.