Ubicación

La ciudad de Coscomatepec de Bravo, Veracruz, México se encuentra en la siguiente ubicación:

Región: Las Grandes Montañas
Latitud norte: 19° 04'
Longitud oeste: 97° 03'
Altitud: 1520.00
Superficie: 130.78 km2
Porcentaje del total estatal: 0.0017%














LIMITES POLITICOS
Norte: Alpatláhuac y Calcahualco.
Sur: La Perla y Chocamán.
Este: Huatusco, Ixhuatlán del Café y Tomatlán.
Oeste: Calcahualco y La Perla.

La ciudad de Coscomatepec de Bravo y su Municipio, se encuentran situados en las estribaciones de la Sierra Madre Oriental en la parte central y occidente del Estado de Veracruz.
La ciudad descansa sobre un colina que semeja la forma de un cono truncado de base ovoide y cuya mayor longitud está centrada de este a oeste; la superficie de este cono tiene una ligera inclinación en el mismo sentido.
La Barranquilla del río Tlacuapan y la de un pequeño afluente separan por el norte y noroeste a la citada prominencia de lomerío y primeras elevaciones que conducen a la sierra próxima; hacia el poniente una pequeña planicie del terreno apenas sensible que se convierte después en un ligero plano inclinado y que no llega a tres kilómetros de longitud, la unen con los últimos contrafuertes de la majestuosa montaña coronada de nieves perpetuas conocida con el nombre de Citlaltepetl, Poyautecatl o mas comúnmente llamado Pico de Orizaba; la cumbre de mayor altura en nuestro país y que mide mas de 5750 metros sobre el nivel del mar, hacia el Oriente y hacia el sur la llanura se dilata interrumpida allá lejos por la profunda barrancas del Jamapa y Tilapa respectivamente y las azules cadenas montañosas.
El Municipio es bastante accidentado, teniendo por lo quebrado de su terreno alturas muy diversas, desde la planicie que se encuentra a 1520 msnm y esta situada a los 19º 04' latitud norte y 97º 03' longitud oeste ocupando un porcentaje del 0.0017% del superficie del Estado.


Ver mapa más grande

HIDROGRAFIA
La ciudad se encuentra rodeado por corrientes la mayoria provenientes de las faldas del Citlaltepetl que descienden hacia la costa formando los ríos Jamapa y Cotaxtla que teminan arrojados al Golfo de México, una de las corrientes mas importantes desciende en medio de la prfunda barranca de Jamapa y que lleva su nombre, avanza al norte de Alpatlahuac y Calcahualco entrando al municipio y dividiendolo en su parte oriental, este río constituye La Cuenca del Jamapa, a el afluyen otros como el Coacpa y el Talcoapa, este ultimo nace dos kilometros al poniente de la ciudad en el lugar llamado El Nacimiento, alimentando de agua potale a la ciudad y recorriendo la orilla norte de la población para unirse a Río seco

OROGRAFIA
El municipio se encuentra ubicado en la zona central y montañosa del Estado, sobre las estribaciones nororientales del Pico de Orizaba. El terreno del municipio pertenece a las clases cerril, escarpado y muy escarpado, En su parte montañosa se destacan algunas elevaciones como los cerros de el castillo, el de las paredes y el chichimeco al poniente; este último, que colinda con el estado de puebla, suele cubrirse de nieve durante los meses de invierno. el cerro rocalloso de Oaxapo, el de Tenixtepec, el cerro de Tetlaxco, que en realidad no es sino una parte del de Chocaman o de Tlanalchepec y el de Rincón Chavez, se encuentra al sur y constituyen parte de la llamada sierra de Zacatla; de aquí se continua la cadena montañosa hacia la ciudad de córdoba, originando la sierra denominada Matlaquiahuite. los cerros de Tlacuilolotla y tres aguas, se encuentran al norte; tlamapa, ocapa y la pequeña elevación de Huatetelpa, al noroeste y cerca de las población. Entre las depresiones del terreno debemos citar las profundas barrancas de Jamapa y de Tomatlan, las de Cuichapa, Xocotla, Texalapa y barranca seca, esta última no es sino origen de la barranca de Tomatlan.

CLIMA
Su clima es templado-húmedo-regular con una temperatura promedio de 19.6 °C; su precipitación pluvial media anual es de 2,069.2 mm. Debido a que la región está comprendida dentro de la zona tórrida del golfo, por lo que sus costas son cálidas, pero esa misma altitud, la especial distribución de sus tierras y de las aguas y la topografía del terreno, son otros tantos factores que hacen la región goce de las temperaturas más variadas. En el municipio encontramos, debido a estos factores diferentes temperaturas, los vientos arrastran las nubes del mar, estas se enfrían al escalar las vertientes de las montañas, ocasionando intensas lluvias, sobre todo de mayo a octubre; en invierno persisten las lluvias o abundan las neblinas, originadas a su vez por el "norte", viento local que sopla del golfo de México y que llega cargado de humedad. Todo esto hace que el municipio sea bastante húmedo y tenga tres estaciones ligeramente definidas: la época de lluvias; de junio a septiembre, la de las neblinas, de octubre a enero, y las que podíamos llamar secas, de febrero a mayo; originando que la flora sea exuberante y la temperatura agradable.

FLORA Y FAUNA
Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque frío, la vegetación es muy variada, encontrándose desde la tropical, en la planicie, hasta la alpina en las partes más elevadas. La región montañosa se halla en gran parte cubierta de bosques existiendo en ellos el encino, y en los más altos los pinares; las principales maderas de ebanistería que encontramos son el nogal, ilite, ixpepe, equimite o colorín, cedro blanco, y otras variedades. Existen en la región plantas de usos diversos como el izote, el vainillo el tlacolahuacate, el zacatón, el timbre tan útil en la curtiduría de algunas pieles. Se cultiva el maíz en abundancia, el frijol, la purga de jalapa, el chile, el tabaco, que en otros tiempos fue de excelente calidad, papas en diferentes variedades y también de la mejor calidad, legumbres diversas, entre las frutas debemos mencionar la guayaba, el jinicuil, lima, el limón, sidra, pera, durazno, zarzamora y chirimoya.
La fauna es muy variada, en sus bosques y barrancas podemos encontrar animales como: el gato montés, mapaches, tejones, armadillos, zorras, conejos, tuza, coyote, ardilla, onza, liebre, y algunos reptiles como culebras de agua, coralillo e iguanas, en cuanto a las aves tenemos el águila, el halcon, gavilanes, codornices, buhos, urracas, palomas, zenzontle y jilguero, y entre los animales domésticos; el ganado vacuno, bovino, ovino y equino.