Tradiciones

La fiesta es ante todo el advinimiento de lo insolito. la rigen reglas que la aislan y hacen un dia de excepción, y con ellas se introduce una lógica, una moral,y hasta una economía que frecuentemente contradicen las de todos los días. Todo ocurre en un mundo encantado: el tiempo es otro tiempo (situado en un pasado mítico o en una actualidad pura); el espacio en que se verifica cambia de aspecto, se desliga del resto de la tierra, se engalana y se convierte en un «sitio de fiesta» los personajes que intervienen abandonan su rango humano o social y se transforman en vivas, aunque efímeras, representaciones.
El caos regresa y reina la licencia. Todo se permite: desaparecen las jerarquías habituales, las distinciones sociales, los sexos, las clases, los gremios. Todos cambia en una disfraz, los señores de esclavos, los pobres de ricos. Así pues, la fiesta no es solamente un exceso, un desperdicio de los bienes penosamente acumulados durante todo el año; también es una revuelta, una súbita inmersión en lo informe, en la vida pura. Cumple en la sociedad diversas funciones: centro de intercambio, campo de la libertad de emociones y sentimientos, válvula de escape y expreáón estética.


En la ciudad de Coscomatepec, se llevan a cabo carias fiestas y celebraciones en el transcurso del año, a continuación se mencionan los festejos mas notables.

24 de Junio
En esta fecha celebra la fiesta de San Juan Bautista, Santo patron del pueblo, en estas fechas se llevan a cabo procesiones, encuentros deportivos, bailes populares, asi como lo que podriamos llamar una "miniferia" en la que se establecen dentro de la plazuela puestos de juegos de azar, dulces y artesanias.


3 y 4 de octubre
Fiesta civica en la que se conmemora el rompimiento del sitio que habian puesto a la población los realistas, por el General Insurgente Nicolás Bravo en el año de 1813, regionalmente es muy importante, en lo que se refiere a la cabecera Municipal es la Feria principal varios dias alrededor de estas fechas pudiendo encontrar juegos mecanicos, puestos de artesanias, dulce tipicos, juegos de azar, antojitos y mas. El dia 3 de octubre se lleva a cabo una representación de los hechos del rompimiento del sitio, en la cual participan basicamente alumnos de bachillerato y varias personas la cuales se encargan de organizar todo este evento en el centro de la ciudad al rededor de las 10 pm de ese dia. posteriormente el dia 4 de octubre se lleva a cabo un desfile civico en donde participan todas las escuelas de la zona ademas de la participacion de escuelas invitadas de otros lugares, basicamente estos dos dias son mas importantes de la feria y en los que se llevan a cabo mas eventos.


2 a 12 de Diciembre
Es una fiesta religios en honor a la Virgen de Guadalupe, durante estos dias participan de manera organizada cada uno de los "barrios" del pueblo, realizando procesiones por las tardes desde cada barrio hacia la Iglesia de San Juan Bautista y de regreso, en estas procesiones la gente participa cargando imagenes de la Virgen de Guadalupe, tambien participan las danzas tradicionales de Coscomatepec, como son "los santiagos", "los negritos" y "los macheteros" entre otros. otros eventos igualmente importantes en estas fiestas son "los cerritos" en donde las personas se visten o disfrazan para hacer lo que son representaciones de las apariciones de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego, estos se hacen al agunos barrios alrededor de las 11 pm.


Viernes de Dolores
Otra costumbre que aun tiene reminicencia en el lugar es la del Viernes de Dolores, en donde entre la poblacion conservadora hacen alarde a esta costumbre poniendo en sus hogares "altares de Viernes de Dolores", con lo cual se anuncia la llegada de la semana mayor, se despliega toda una gama de arte y buen gusto en la hechura de estos altares. el tradicional altar de este tipo era de gradas, cubiertas de sabanas, con vasos de agua de colores, naranjas y ramos de de flor de plata, ceras encendidas y la imagen de la Virgen de Dolores arriba y al centro. a los visitantes que en su recorrido lo hacian con la devoción de las 7 salves, les daban los dueños un vaso de "agua aloja", una bebida que se preparaba dicho dia para preservar las enfermedades de la epoca, del cambio de estación; del invierno a la primavera, esta bebida la preparaban con agua comun, yerba de muitle molida para darle color, pimienta de Tabasco para darle sabor, azucar al gusto y un poko de cremor tartaro (no se que es eso).
De igual manera se llevan a cabo tradiciones menos aisladas como son los viacrucis y otras celebraciones que no solo son celebradas en esta region y que son mas conocidas.