Rutas de Coscomatepec

La trascendencia histórica y ubicación geográfica del municipio de Coscomatepec, genera una amalgama de espacios arqueológicos, coloniales, religiosos y paisajes naturales, que a través de sus diferentes rutas hacen recrear momentos y disfrutar de experiencias inolvidables.


LA RUTA DEL CITLALTÉPETL

Tecoac
Comunidad donde se encuentran paredes naturales de 80 metros de altura aproximadamente, con peculiares formaciones, propicias para practicar el rapel, la escalada en roca o el senderismo, con un vista impresionante de la zona montañosa de la que destaca gallardo el Citlaltépetl; la gente de la comunidad de manera rústica pero cordial ofrece los servicios básicos de guía y alimentación.

Tetelzingo
En este punto, yace la comunidad más grande del municipio, a 2 200 metros sobre el nivel del mar, aquí es propicia la práctica del senderismo, veredas interpretativas y el ciclismo de montaña, se aprecian los diferentes niveles de altura de la serranía en torno al volcán en su cara este u oriental.

Potrerillo
En esta comunidad la vista del Cerro de la Estrella es una de las más cercanas del municipio. La mayoría de la casas son de madera con techo del lámina de cartón haciendo pintoresco el paisaje, aquí se localiza el llamado “caserón”, una construcción de piedra y teja de finales del siglo XIX, perteneciente a un terrateniente de la región, fue la primera en su tipo, actualmente se utiliza como bodega. Los paseos a caballo nos permiten conocer interesantes paisajes enmarcados por extensiones de bosques de pino en sus diferentes tipos: ocote, acahuite y oyamel. Siguiendo el camino rumbo al aserradero se levantan pequeñas ermitas con imágenes religiosas a las que se encomiendan los lugareños.

Barranca Seca
Un espacio que se ubica entre las comunidades del Aserradero y Cuiyachapa, un cause seco donde pasaba un río, que por las marcas en las paredes rocosas se aprecia era caudaloso, en este lugar hay interesantes formaciones rocosas, que realzan su belleza por la exuberante vegetación en medio del acantilado. Como un toque pintoresco, se observan las familias que llevan sus ovejas a pastar. Subiendo rumbo a Cuiyachapa el camino de terracería esta bordeado por magueyes cuya flor se puede ver en todo su esplendor.

Cuiyachapa
Es la comunidad más alta del municipio a 2 500 metros sobre el nivel del mar, aquí se produce el pulque y el pastoreo de ovejas y cabras es una de las actividades principales; comunidad productora de lana que se utiliza para la elaboración de los reconocidos cotones; es común observar a las mujeres pizcando la pastura para sus animales; el cementerio rodeado de cerros y acantilados resulta ser un lugar muy peculiar, “lugar donde las almas yacen protegidas por el Citlaltépetl”.


RUTA DE ITURRIGARAY
Bajando de la montaña a un kilómetro sobre la carretera dirección Coscomatepec–Huatusco, encontramos la desviación a un pequeño camino de terracería que rodea un acantilado y en cuyo fondo yace el “Puente Virreinal o del Virrey”, como lo conocen los pobladores, aunque el nombre correcto es “Puente de Iturrigaray”, en honor a don José de Iturrigaray Virrey de la Nueva España (1803–1808), quien mandó a construir el primer camino que uniera a las villas de Orizaba, Córdoba, Xalapa y sus principales pueblos circunvecinos, la obra más importante de aquella época en la región; esto incluía la construcción de grandes puentes, como el que actualmente queda en el municipio de Coscomatepec, en la barranca de Jamapa donde pasa el río del mismo nombre; éste aún se conserva en excelentes condiciones, es de tres arcos de piedra, cuyo diseño a cargo del arquitecto Luis Martín, se adapta al entorno, aprovechándose la formación natural de las rocas para algunos cimientos; el río, las paredes rocosas y la exuberante vegetación del acantilado exaltan la belleza del lugar


RUTA DE TETLALPA
Es una interesantes zona arqueológica, donde se asentaron los primeros pobladores de origen Olmeca y posteriormente una rama de la familia nautlaca descendientes de teochichimecas, que formaron parte del cacicazgo de Cuauhtochco y que adoptaron ciertas costumbres Totonacas, a este sitio se le conoce como Tetlalpa, tetl, piedra; tlalli, tierra; pan, en; “sobre tierras pedregosas”. En este lugar se aprecian montículos y bases de pirámides al descubierto. Se dice que era parte de una franja defensiva, además de centro de culto; característica interesante es el fenómeno acústico que se presenta en ciertas áreas en las que se escuchan con nitidez sonidos que se producen a distancias considerables.


RUTA DEL CENTRO HISTÓRICO
El centro histórico de Coscomatepec es uno de los atractivos principales de la región, en el Palacio Municipal se aprecia el mural realizado por María del Carmen Calderón Rendón en 1990, que hace un recorrido por la historia de Coscomatepec hasta nuestros días. Del pintoresco Parque Constitución destacan enormes palmeras; un bello kiosco de diseño moruno; un obelisco recubierto con piedras de obsidiana en honor a lo héroes coscomatepecanos que defendieron la patria de la segunda intervención francesa (1862– 1867); un pebetero que recuerda el paso del fuego olímpico por este lugar en 1968, integrado por una pieza prehispánica que hace alusión a Quetzalcóatl, que por su diseño se asemeja al depósito donde arde la llama olímpica; también encontramos los bustos erigidos en honor al jurisconsulto Fernando de Jesús Corana y Arpide, y al Doctor e historiador Miguel Domínguez Loyo, así como una placa con el poema a Coscomatepec del Lic. Librado Basilio Juárez ; las fuentes de piedra y el sonido ambiental que en las mañanas despierta al pueblo con notas de música vernácula, son un toque muy original.
El Portal Hidalgo, donde se juró la Constitución Política de 1857, es un espacio de folklor y movimiento donde la gente se reúnes a degustar de los antojitos tradicionales de la región.
El templo de San Juan Bautista, sobreviviente de temblores, es una fusión de varios estilos arquitectónicos, destacando la bóveda hecha de lámina en la nave central; en una de sus columnas yace el reloj emblemático que se colocó en 1903 cuando Coscomatepec es elevado a la categoría de ciudad; en su interior destacan retablos de los siglos XVII y XVIII e imágenes sacras como la del Cristo de la Agonía, del cual solo existen tres réplicas en el mundo, las otras dos ubicadas en la Habana, Cuba y en la Villa de Limpias, provincia de Cantabria, España.
La Plaza Cívica, lugar donde los lunes se asienta el mercado, es una explanada en cuyo centro se ubica una fuente, lugar donde llegó por primera vez el agua a este municipio.
La vista que de estos espacios se tiene del “güero”, como cariñosamente le dice la gente al Citlaltépetl o Pico de Orizaba, así como de los cerros y acantilados que lo rodean, enmarcan la majestuosidad del lugar. En la ciudad de Coscomatepec el templo de Juan Diego de Alcalá, el primero que hubo en la municipalidad, es un punto obligado de visita, el arte sacro en este lugar luce a su máximo esplendor, donde destaca una pintura de la Virgen de Guadalupe y una imagen de San Juan Diego a sus pies.