TRADICIÓN DE MUCHOS AÑOS.

Esta costumbre persiste desde 1943, -la plaza de los lunes- donde vendedores se agruparon por secciones a lo largo de banquetas aledañas al palacio municipal, y algunas calles en donde con concurren pobladores de la región a surtirse de una gran variedad de productos sin duda una actividad muy arraigada que caracteriza a Coscomatepec.

Y es que pequeños productores, vecinos de comunidades alejadas del centro del municipio, bajan a ofertar sus cosechas de hortalizas, café, frutos, pan, nopales, y diversas manualidades rústicas.

Sobre una calle lateral de la iglesia, se colocan vendedores de la tradicional
barbacoa de borrego, consomé de menudencia y maciza, los tradicionales tacos con salsa verde, y las famosas “pruebas” de carne, hacen que los comensales disfruten de un plus antes de elegir cual “sabe mas sabrosa”.

El sitio se ve colmado de vendedores de ropa, calzado, bisutería, y demás artículos domésticos, verdulerías y fruterías, en donde la costumbre de “regatear” el mejor precio, se confunde con los gritos que dan los comerciantes para atraer a la “clientela”.

Sobre la carretera federal a Huatusco, se instala desde hace tiempo un tianguis de vehículos, que se encuentran estacionados, con las puertas abiertas, con sonidos a todo volumen, con los precios y modelos redactados en sus parabrisas y cristales, dando a conocer las condiciones de pago y características de las unidades.

En fin, la derrama económica es incalculable, se ve el movimiento, rompe con la tranquilidad del pueblo, con la rutina, y al final del día, solo queda el bullicio grabado en las calles empedradas, las calles repletas de basura y solo la tranquilidad de la noche augura un nuevo amanecer, sereno y tranquilo.



de: Nigua