Cerro de las trojes

Coscomatepec se sitúa en la zona montañosa central del Estado de Veracruz, en la llamada franja de la niebla, estribaciones de la Sierra Madre Oriental; punto medular que enlaza a Córdoba, Orizaba, Huatusco, Jalapa, Veracruz, Puebla y la Ciudad de México.

Su nombre proviene del vocablo náhuatl Cuezcomatepec que se compone de las palabras: cuezcoma, plural de cuezcomatl, que se traduce como troje (lugar o espacio para guardar semillas o frutos); de tepetl , que significa cerro y de C, que quiere decir en; lo que en conjunto se lee como “en el Cerro de las Trojes” o “Cerro de la Troje”. Con el tiempo la palabra se corrompió, quedando como en la actualidad se escribe: “Coscomatepec”.

El primer asentamiento de este municipio es el viejo Tetlalpa, tetl, piedra; talli, tierra; pan, en; “sobre piedras pedregosas”; fundado hacia 1325 por totonacos descendientes de Teotihuacanos, provenientes de la sierra de puebla y pertenecientes a un conjunto de pueblos agrupados en cacicazgos, de entre los que se distinguió el de Cuauhtochco.

Desde que los cuautochcas llegaron a la comarca se sintieron atraídos por su cumbre nevada, bautizándola como Poyautécatl (hoy llamada Citlaltépetl o Pico de Orizaba), en memoria a la ciudad Teochichimeca de donde provenían: Poyautlán.

Su culto religioso era sencillo, no acostumbraban los sacrificios humanos; quemaban incienso a sus divinidades ofreciéndoles flores y aves; ejecutaban danzas ceremoniosas y rítmicas entonando cánticos melancólicos alrededor de las mismas. Los sacerdotes hacían las veces de maestros entre los niños y ejercían cargos en la administración pública.

Cuando el imperio Azteca en el periodo de Motecuhzoma Ilhuicamina, conquistó estas tierras, modificó poco a poco su sistema político, no así sus leyes y costumbres, limitándose a fijarle un fuerte tributo, como era la usanza para sus conquistados.

Tras la llegada de los españoles entra en auge la arriería y en 1597 Coscomatepec es nombrado Cabecera del Corregimiento, prosperando rápidamente debido a la ganadería y comercio. En 1620, 60 familias de la ciudad de México y de Orizaba se establecen en Coscomatepec, los naturales del lugar son esclavizados y maltratados por los españoles, por lo que al llegar el Movimiento Independentista, se unen a él luchando por la libertad. Coscomatepec escribe una bella página de gloria durante la guerra de Independencia; la madrugada del 4 de Octubre de 1813, el Brigadier Don Nicolás Bravo, al frente de 600 hombres de la insurgencia, rompe el sitio que los españoles habían puesto al poblado y que duró 33 días. Cada año se lleva a cabo esta celebración cívica con la participación de las escuelas y clubes locales, así como instituciones invitadas. El 12 de diciembre de 1830 se publica el decreto No 187 del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Veracruz, que concede a Coscomatepec el Título de Villa.

En 1902 empieza a operar el famoso “Huatusquito” ramal del Ferrocarril Mexicano que unía a Coscomatepec con Córdoba y Orizaba y otros poblados de la región, y que sirvió para impulsar tanto a la economía como a la sociedad, dejando una semilla significativa en la vida cotidiana de la región: educación, teatro, bailes, prensa, teléfono, energía eléctrica, infraestructura de calles, drenajes, agua, y todas las repercusiones que estos avances tuvieron. Este pequeño tren dejó de funcionar, muy a pesar de la gente, en el año de 1952. Como situación anecdótica cabe mencionar que una persona muy querida por los viajantes, era el maquinista “don Panchito” Carballido, padre del destacado dramaturgo mexicano Emilio Carballido.

En julio de 1903, siendo Gobernador del Estado Teodoro A. Dehesa, se publica el decreto No 18, en el que la Villa de San Juan Coscomatepec, del Cantón de Córdoba, se eleva a categoría de Ciudad, asignándole en nombre de Coscomatepec de Bravo, en memoria a la heroica defensa que el general Insurgente don Nicolás Bravo, hizo de aquel lugar en 1813, cuando fue sitiado por las fuerzas realistas.

En 1942 se funda el club femenil Orquídeas, agrupación de jovencitas que colaboran en pro del desarrollo y el bien de la comunidad, coadyuvan para la fundación de la escuela primaria Nicolás Bravo. A mediados del siglo XIX también un grupo de jovencitas trabajan en representaciones religiosas para lograr la creación del Parque y las banquetas del Palacio Municipal.

Coscomatepec es cuna y crisol en donde se forjan intelectuales, poetas y pensadores, hombres ilustres como el Lic. José Fernando de Jesús Corona y Arpide autor de los Códices Corona, base para la Constitución de Veracruz y de varios estados de la república; General Modesto Solís Domínguez, reconocido militar; Coronel Honorato Domínguez, que luchó contra Maximiliano en el ocaso de su imperio; Dr. Rafael Márquez del Valle, benefactor del pueblo, que luchó por el progreso y la cultura del terruño; Dr. Miguel Domínguez Loyo, autor de diversas obras históricas; Lic. Librado Basilio Juárez, distinguido latinista, maestro del Colegio Preparatorio de Xalapa y catedrático de la U.V.; los Hermanos Enrique y Sergio Flores Cano Mayet, destacados historiadores, entre otros.

La obras que llevan el agua potable del río Quiaguis a Coscomatepec fueron realizadas a invitación del Dr. Rafael Márquez del Valle y la honorable Junta del Agua Potable de aquel entonces, siendo la fuente de la plaza del centro histórico, el lugar donde llegó por primera vez. Coscomatepec es un municipio que por su estratégica ubicación, en las faldas del Citlaltépetl, cuenta con tierras fértiles, de hermosos paisajes, de gente trabajadora, donde se realizan actividades que los distingue a nivel nacional e internacional; municipio que representa un detonante de desarrollo para la región montañosa central del Estado de Veracruz.