Heráldica de Coscomatepec


El nombre de Coscomatepec, es corrupción del náhuatl Cuezcomatepec, compuesto por Cuezcoma, plural del Cuezcomatl, troje; tepetl, cerro, y de c, en, y tienes entonces como significado "en el cerro de las trojes" o "cerro de las trojes"

El jeroglífico de Cuezcomatepec tiene al centro un Cuezcomatl o troje (ollas, cajas de madera o depósito de gran tamaño); aquí es una olla (octli) cubierta por un apaztli o jícara. El resto de la figura representa un cerro, tepetl. de los flancos de la figura y de su tercio medio, parten dos puntas que equivalen a rayos de luz o de fuego, y en el mismo grafo tépetl y a los lados de esos triángulos se destacan, de derecha a izquierda, dos líneas curvas en forma de de volutas, que representan espiras de humo.

En resumen, el color del cerro y de la base, las puntas y las espirales laterales, son el ideograma náhuatl de cerro. Está escrito abajo del jeroglífico, con letra española del siglo XVI, San Juan Cuescomatepeque, que corresponde al nombre del pueblo dado por los españoles en honor Santo Patron del lugar.