Historia y Evolucion de la comunicación

Las comunicaciones son los medios y servicios que enlazan a las poblaciones a través de sus opiniones, experiencias y mercancías. Los medios comprenden los caminos, las carreteras, las pistas, las antenas, los ríos, las vías férreas, los cables, etc. Los servicios comprenden la transportación, el correo, la telefonía, la radio-televisión, etc. Algunos autores consideran a las comunicaciones como el sistema nervioso/arterial de la sociedad. Son indicadores del desarrollo regional.

En materia de caminos, se observó un lento progreso en el siglo XVIII; a las rutas existentes, se agregaron las que cruzaban por Xalapa, Tuzamapan, Rancho de Guapa, Huatusco, Coscomatepec, Córdoba y Drizaba; la de Xalapa, Jilotepec, Tlacohüa y Tatatila; la de Cruz Blanca, Altotonga, Jalacingo, Teziutlán, hacienda de Los Virreyes, San Juan de los Llanos y México; la de Xalapa, Naolinco, Chiconquiaco y Misantla; la de Cotaxtla, Tlalixcoyany Alvarado. En la Huaxteca y el sur de la entidad había numerosos caminos de herradura, por medio de los cuales las recuas transitaban llevando mercancías y noticias a los pueblos más apartados. A fines del siglo, el Virrey Branciforte, con ayuda del consulado de México, inició el camino carretero Veracruz-Puebla-México, pasando por Córdoba y (Drizaba, pero el consulado de Veracruz destinó el medio por ciento del derecho de avería para la construcción del camino Veracruz - Xalapa - Puebla - México. Hubo fricciones entre los comerciantes de Xalapa y Drizaba que afectaron el desarrollo de ambas obras. Sin embargo, las disputas terminaron cuando el Virrey Iturrigaray, en 1803, resolvió impulsar la construcción de los dos caminos que unirían a

Veracruz con la Capital del virreinato. Sánchez Duran, Bermúdez, Del Paso y Troncoso, Lavolgnet, González Jícome, Sumaria.

1907. En julio inició el servicio a Coscomatepec «El Huatusquito», ferrocarril que la unía a Córdoba. La idea era que el tren llegara hasta Huatusco, encontrándose con la línea del Ferrocarril Interoceánico que salía del puerto de Veracruz a Xalapa y de allí a México. Pero, desgraciadamente, el trazo difícil de la Barranca de Jamapa y el estallido de la Revolución en noviembre de 1 9 1 0, impidió seguir con esta vía de comunicación transversal de Córdoba a Xalapa, quedando Huatusco sólo comunicado por el camino de herradura.

1940. Se suspendió el servicio del tren Huatusquito por 15 días. Una comisión encabezada por Francisco Carballido (padre de don Emilio), maquinista, viajó a México, y tramitó que el tren corriera nuevamente cada ocho días. En la actualidad, ya no se cuenta con este servicio.

1946. En noviembre llegó el primer camión de pasaje de la línea de Monte Blanco, que después se llamaría Francisco Preciado y finalmente Estrella Azul; por la novedad el camión se llenó a reventar, siendo insuficiente este único autobús.

1950. El gobierno federal realizó trabajos de terracería, revestimiento y pavimentación en la carretera Fortín - Chocamán - Coscomatepec - Huatusco - Totutla - Tlaltetela - Jalcomulco - Coatepec - Xalapa.

1951. Quedó terminada la pavimentación de la carretera Fortín - Chocamán - Coscomatepec - Huatusco.

1953. El tren a Córdoba dejó de funcionar en septiembre. Le tocó a José de Jesús Vargas, como jefe de ruta ferrocarrilero hacer el último inventario del tren. La razón se debe a que ya se había construido la carretera de Xalapa a Coscomatepec, la cual continuaba hasta Huatusco vía el poblado de Conejos; posteriormente, se construiría la carretera corta de Xalapa-Totutla.


Cronología del Ferrocarril
Ferrocarril «Huatusquito»

El Municipio contaba con un pequeño ferrocarril, ramal del Ferrocarril Mexicano, que comunicaba a Córdoba con Coscomatepec en una extensión de 32 km. Éste cruzaba la barranca de Tliapa sobre un magnífico puente de 70 mts. de altura y 136 de largo, obra maestra de la ingeniería que por desgracia está siendo levantado en estos días.

El citado ferrocarril fue sustituido por la carretera Fortín-Coscomatepec-Huatusco, construida por gestiones de Ernesto García Cabral y Miguel Domínguez Loyo. Esta carretera tiene ramales para algunos Municipios cercanos.

Se contó además con caminos vecinales para todas las congregaciones, y uno magnífico cuyo asfalto está concluyéndose para Tetelcingo. Existían además caminos de herradura para todos los lugares de la sierra que se situaban fuera de la zona poblada, algunos de ellos circundando el Citlaltépetl.

A partir de 1944-45, se dio principio a la obra de la carretera Fortín-Conejos, siendo Secretario de Comunicaciones Maximino Ávila Camacho, hermano del presidente de la República, Manuel Ávila Camacho. El Comité Promotor lo encabezaba el médico Miguel Domínguez Loyo, el caricaturista Ernesto García Cabral Domínguez, profesor Jesús Domínguez, María del Rosario Patino Domínguez de Gavilondo (Cri-Cri). Se inauguró la carretera pavimentada y con servicio de autobuses entre Córdoba, Fortín, Coscomatepec, Huatusco, Conejos y Xalapa en 1950.