Ferrocarril «Huatusquito»

El Municipio contaba con un pequeño ferrocarril, ramal del Ferrocarril Mexicano, que comunicaba a Córdoba con Coscomatepec en una extensión de 32 km. Éste cruzaba la barranca de Tliapa sobre un magnífico puente de 70 mts. de altura y 136 de largo, obra maestra de la ingeniería que por desgracia está siendo levantado en estos días.

El citado ferrocarril fue sustituido por la carretera Fortín-Coscomatepec-Huatusco, construida por gestiones de Ernesto García Cabral y Miguel Domínguez Loyo. Esta carretera tiene ramales para algunos Municipios cercanos.
Se contó además con caminos vecinales para todas las congregaciones, y uno magnífico cuyo asfalto está concluyéndose para Tetelcingo. Existían además caminos de herradura para todos los lugares de la sierra que se situaban fuera de la zona poblada, algunos de ellos circundando el Citlaltépetl.


A partir de 1944-45, se dio principio a la obra de la carretera Fortín-Conejos, siendo Secretario de Comunicaciones Maximino Ávila Camacho, hermano del presidente de la República, Manuel Ávila Camacho. El Comité Promotor lo encabezaba el médico Miguel Domínguez Loyo, el caricaturista Ernesto García Cabral Domínguez, profesor Jesús Domínguez, María del Rosario Patino Domínguez de Gavilondo (Cri-Cri). Se inauguró la carretera pavimentada y con servicio de autobuses entre Córdoba, Fortín, Coscomatepec, Huatusco, Conejos y Xalapa en 1950.