Diciembre es una tradición

Procesiones de Diciembre

Desde el día 1 hasta 12 de diciembre, se organizan procesiones para honrar a la patrona de México: La Virgen de Guadalupe. Éstas a manera de peregrinaciones, se hacen en cada uno de los barrios. El último día es el más solemne: se llama “La Procesión de los Hombres”; se hace por la calle principal; todos los señores se dirigen hacia la iglesia llevando en andas a la Virgen, ahí están representados todos los oficios y la actividad masculina de la región.




El Cerro. El Alba

El día 10 de diciembre, en el barrio de Tecujapa se lleva a cabo una original ceremonia cuya finalidad única es recordar las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el Cerro del Tepeyac. Es una popular representación, en la que interviene el diálogo, el canto y la escenificación en forma hábil y espectacular. “El Alba”, es otra procesión en donde se saca a la Virgen de la iglesia a las 3 de la mañana y se pasea por las calles, al amanecer, llamar a la primera misa.

Danzas

En Coscomatepec una tradición que se hereda de generación en generación, es la ejecución de las danzas, de las cuales dos son las más conocidas: la Danza de los Santiagos y la Danza de los Negros. La Danza de los Santiagos es la representación de las luchas de los moros contra los cristianos, en la cual ambos pelean por demostrar que dios es superior; al final el bando cristiano comandado por el Apóstol Santiago resulta vencedor. Por otro lado la Danza de los Negros llega de la costa, tiene una enorme influencia africana; en ella se representan a los personajes que intervenían en la vida cotidiana de los esclavos; una víbora es constante riesgo, por lo tanto los negros danzan y cantan para contrarrestar su mal, el colorido de sus trajes representan simbolismos profanos muy interesantes.